MEDITACIONES PARA MUJERES QUE HACEN DEMASIADO-2 de NOVIEMBRE

 


CULPABILIDAD
Ella cree que ellos necesitan un postre. Piensa que lo necesitan, porque, de algún modo, cuando las madres hacen un balance interno de cómo lo están haciendo, algo les dice que están descuidando alguna cosa. Y el postre es una manera fácil de compensar este descuido.
NORMA JEAN HARRIS (Sheila Ballantyne)
No tenemos que ser una madre para saber de qué está hablando esta mujer. Con frecuencia, cuando hacemos un balance interno, sentimos que algo nos falta.
Hemos sido una decepción para los demás. No «pudimos estar allí» cuando deberíamos haber estado, y no tuvimos toda la información que deberíamos haber tenido. De alguna manera hemos fallado, aunque a veces sólo tenemos un vago sentimiento de este hecho.
Parece que el sentimiento de culpabilidad es un gen vinculado al género femenino. Parece que existe un estrecho vínculo entre sentirse culpable y ser mujer.
Cuando nos sentimos culpables, intentamos subsanar lo que hemos o no hemos hecho. Sentimos que tenemos que «hacer un postre» para enderezar las cosas.
Tenemos que compensar una «transgresión», incluso aunque no sepamos cuál es exactamente la que hemos cometido. Lamentablemente, la técnica que utilizamos para arreglar las cosas suele ser adictiva y no es buena ni para nosotras ni para la persona a la que podamos haber fallado.
No puedo utilizar el regalo de una sustancia que produce dependencia para subsanar algo que creo que no he hecho o que he hecho mal.

(Anne Wilson Schaef de su Libro Meditaciones para mujeres que hacen demasiado).

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACEPTOLOGIA (Gerardo Schmedling) - Capítulo 1. El poder de la paz interior